jueves, 21 de abril de 2011

Israel pide ayuda a Turquía para impedir que zarpen barcos a Gaza

Israel pidió ayuda a Turquía para impedir que zarpen barcos a Gaza cuando se cumple un año de un ataque israelí contra un barco de ayuda turco, según confirmó este jueves en Ankara.
 
   Nueve turcos murieron tiroteados en el enfrentamiento del pasado 31 de mayo, cuando la Marina israelí abordó una flotilla que ignoró las órdenes de retroceder en su intento de violar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. 

   El Movimiento 'Free Gaza', un grupo de activistas pro palestinos, advirtió de que enviará una flotilla integrada por 15 barcos con pasajeros internacionales, entre ellos europeos y americanos. 

   El embajador de Israel en Turquía, Gaby Levy, pidió esta semana al Gobierno turco ayuda para detener a los activistas y señaló que el envío ilegal de ayuda humanitaria a Gaza fue una "provocación". 

   Preguntado acerca de la petición, un portavoz del Ejecutivo turco indicó a Reuters que atendieron el mensaje israelí y les comunicaron "que se tratan de iniciativas de la sociedad civil". 

   La organización islamista turca que era propietaria del buque 'Mavi Marmara', abordado por los comandos israelíes, indicó que se unirán a la "Flotilla de la Libertad II" y que también planean enviar su propio convoy encabezado por el 'Mavi Marmara' después de las elecciones generales de Turquía del próximo 12 de junio.
   Israel también solicitó a Naciones Unidas ayuda para detener a los activistas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que la misión de los buques  "fue organizada por elementos extremistas islámicos". 

   El partido gobernante turco AKP que lidera el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, congeló sus relaciones con Israel tras el ataque mortal. Ankara ha exigido una disculpa como condición indispensable para que se solucionen las diferencias, independientemente de los resultados de la investigación de la ONU sobre el incidente.

FUENTE: http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-pide-ayuda-turquia-impedir-zarpen-barcos-gaza-20110414222813.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario