martes, 7 de diciembre de 2010

Un muerto y miles de evacuados por inundaciones en Australia


Al menos un muerto y miles de personas evacuadas han dejado las fuertes lluvias caídas en el sureste de Australia desde el pasado viernes, estas son las precipitaciones más intensas registradas en este país en los últimos 36 años.

El estado de Nueva Gales del Sur fue declarado zona de desastre luego de que varios ríos sobrepasaran su nivel de agua e inundaran algunas poblaciones, lo que obligó a la jefa de Gobierno Kristina Keneally a ordenar el cierre de las vías de acceso.

"Anticipamos que habrá más riadas y el nivel del agua continuará subiendo aquí en Wagga (provincia de Nueva Gales) hasta que la tormenta se aleje hacia el oeste", declaró Keneally ante los medios.

Wagga es una de las entidades más afectadas por las precipitaciones.

Unas 3 mil viviendas permanecen incomunicadas mientras mil 500 lograron ser evacuadas, según los servicios de emergencia locales.

Las autoridades estiman que el mal tiempo continuará en las próximas semanas y afectará a miles de hectáreas de cultivos, de acuerdo al ministro de los Servicios de Emergencia de Wagga, Steve Whan.

El alcalde de esa localidad, Wayne Geale, señaló que estas son las peores inundaciones desde 1974 cuando el río de Brisbane, que atraviesa la ciudad de Brisbane, Queensland, rebasó su nivel de agua y ocasionó la muerte de 16 personas.

A mediados del año pasado, los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, fueron declarados en alerta roja por las intensas lluvias.

Los expertos indicaron que las fuertes precipitaciones son causadas por el fenómeno meteorológico La Niña, cuyo paso enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta las lluvias en el país de Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario