Preocupación mundial por incremento histórico, sobre todo en el azúcar y los cereales. La FAO pide permanecer alerta ante estos vaivenes.
Mientras la BBC de Londres advertía que el precio de los bienes primarios (alimentos)* seguirán su tendencia alcista en 2011 y posiblemente el siguiente año*, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó sobre las cifras históricas registradas en diciembre.
“Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes de la demanda en 2011”, advirtió la FAO.
“Estamos entrando en territorio de peligro”, dijo la economista de la FAO Abdolreza Abbassian.
Los precios de una canasta que incluye carne, lácteos, cereales, aceite y azúcar aumentaron por sexto mes consecutivo. El trigo casi se ha duplicado desde junio, y el azúcar se encuentra en un nivel máximo de 30 años.
En el caso del grano, la escalada se explica por las pésimas cosechas en los campos de Rusia y de Estados Unidos. Mientras tanto, las inundaciones en Australia y la sequía en Brasil provocaron alzas en los precios del granulado dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario