lunes, 31 de enero de 2011

Preparan un sistema que rastrea “huellas digitales” de los internautas

La iniciativa forma parte del paquete de medidas que la Casa Blanca pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet. El plan contaría con el apoyo de jugadores importantes de la red como Verizon, Google, PayPal, Symantec y AT&T

 El escándalo desatado el año pasado por el sitio web Wikileaks, que reveló miles de cables diplomáticos reservados y secretos del Gobierno de los Estados Unidos, trazó una línea divisoria para la Casa Blanca, que comenzó este flamante 2011 con un anuncio que presagia nuevos tiempos para los internautas, por lo menos para aquellos que residen y se conectan a la red desde ese país.

La administración Obama informó que estudia la creación de un sistema de identificación de los usuarios en Internet, denominado “Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio” (NSTIC, sigla en inglés), que permitirá rastrear las “huellas digitales” de los internautas.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el Gobierno norteamericano pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del Ejército especializada en cuestiones de la web.

Para desarrollar el proyecto de identificación de internautas se va a crear un departamento específico y, en los próximos meses, se darán más detalles de los planes oficiales.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad y crear un “ecosistema de identidad en Internet”.

La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad.
“No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco de un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e, incluso, eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza”, explicó el secretario de Comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la cadena televisiva CBS.

El Departamento de Comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto.
La idea es similar a la puesta en marcha por el Gobierno español con la creación del DNI electrónico y la firma digital.

En el plan de Obama, los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno del país ibérico para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Sin embargo, se descuenta que grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad se movilizarán en contra de este nuevo plan de identificación.
Para anticipar las posibles reacciones, Schmidt destacó que los ciudadanos “no tienen que obtener una credencial si no quieren”.

Para que el proyecto triunfe, el apoyo de las empresas es vital, admitió el propio funcionario. “Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente”, agregó.

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